lunes, 8 de abril de 2013


Segundo Premio Estudio de Artes Escénicas del Teatro Nacional de Corea / Archiplan



Diseñado por Archiplan, la propuesta ganadora del segundo premio para el Estudio de Artes Escénicas del Teatro Nacional de Corea es un concepto de diseño para la ampliación de las instalaciones en el subsuelo de la plaza existente. El tema principal es la revitalización del entorno que ahora es “bloqueado” por un muro de contención en el borde de la carretera principal y por la empinada cuesta que crea una desconexión del sitio. Esta propuesta conecta las dos dimensiones del antiguo teatro-plaza y el parque cercano para vincular a los ciudadanos permitiendo el flujo del arte y la cultura. Más imágenes y descripción de los arquitectos a continuación.


Jangchung Corredor Cultural: En  el distritoJangchung coexiste el Teatro Nacional de Corea, que es la cuna de la cultura y el arte, con Nam-san (Montaña Nam), un gran número de universidades, centros culturales, parques y hotels. Con Nam-san como el centro, y con el distrito comercial Dongdaemun Daehangno vinculado a el, el lugar está lleno de jóvenes.


La composición de un complejo cultural en este barrio se convirtió en el tema principal de la solución cultural de esta área. El Teatro Nacional se encuentra en medio de un lugar simbólico cultural y geográficamente.


Cruzando Fronteras – “Restauración de lo público”: En primer lugar, tenemos que empezar desde la comprensión y la recuperación del contexto topográfico de la zona. Aunque el actual Teatro Nacional parece como si se colocara en un paisaje natural, el sitio es un lugar de relleno que quiere ser parte de los pies del Nam-san.


El sitio con su excepcional belleza natural e histórica tiene que ser ambientalmente revitalizado. Se propone la eliminación del muro de contención, rompiendo la frontera y reduciendo el umbral de la instalación cultural dejando un espacio continuo abierto. La composición penetra en el Teatro Nacional y este espacio abierto se convierte en un parque, plaza y un escenario, que despertará la diversa acción cultural.


La plaza del Teatro se restaurará en su parte original de manera que se conectará con el parque cercano y creando el entorno como zona de vida cultural y mejorando la calidad de vida del ciudadano. La forma física de la propuesta arquitectónica encarna el lenguaje  de la melodía, el ritmo y la danza.


Las salas de ensayo donde se llevan a cabo los preparativos largos y delicados, están hechos para la perfección de una presentación. El Teatro se completa a la vez con instalaciones especializadas para cada una de las diferentes organizaciones. La ópera tradicional coreana, la Compañía Nacional de Danza, y la orquesta tradicional de Corea tienen un sistema operativo independiente y eficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario