jueves, 2 de mayo de 2013

Foster en seis edificios para la historia


Proponemos un recorrido visual por seis edificios emblemáticos de Norman Foster. Seis fisionomías dispares para solucionar necesidades diferentes. Cada una dialoga con su contexto inmediato

1Carré d'Art (Nimes)

Foster en seis edificios para la historia
Probablemente, su primera gran obra internacional, justo enfrente y dialogando con uno de los iconos de la ciudad: la Maison Carrée, un templo romano del siglo I d. C.. Es el edificio al que ahora regresa, veinte años después, para estrenarse como comisario de la exposición que celebra este vigésimo aniversario.

2Aeropuerto de Pekín

Foster en seis edificios para la historia
Se sitúa entre sus trabajos recientes más aclamados. La ampliación de esta infraestructura (que formó parte del grupo de nuevas instalaciones concebidas para los Juegos Olímpicos de 2008), combina perfectamente la relación con el paisaje, la sostenibilidad y el diálogo con la cultura china.

3Metro de Bilbao

Foster en seis edificios para la historia
Sencillo y funcional. Alguno lo compara por su apariencia con un gusano que va entrando y saliendo de la tierra (dada la peculiaridad de sus bocas de acceso). Inaugurado en 1995, se extiende por ambas márgenes de la ría de Bilbao, a las que dota de personalidad con su fisonomía industrial de vidrio y metal.

4Torre Bankia (Madrid)

Foster en seis edificios para la historia
A la izquierda, la Torre Bankia de Norman Foster
Antes conocida como Torre Caja Madrid, forma parte del conjunto de edificios corporativos de Foster desplegados por el mundo. El rascacielos comparte protagonismo con las otras tres edificaciones elevadas en la antigua ciudad deportiva del Real Madrid y marca un hito: ser el edificio más alto de España (250 metros).

5Reichstag de Berlín

Foster en seis edificios para la historia
Su cúpula es un símbolo de la reunificación alemana. Una estructura reflectante que es a la vez foco de luz y mirador, ya que su filosofía constructiva reside en la transparencia. Es decir: permite que el exterior empape e «ilumine» el interior dejando a la vista de todos el trabajo que se desarrollan en el interior.

6Torre Swiss (Londres)

Foster en seis edificios para la historia
Pese a su semejanza con la Torre Agbar de Nouvel en Barcelona (esa forma de bala tan peculirar) responde a soluciones constructivas diferentes. La Torre Swiss se organiza como si de una espiral se tratara. Integrada con la «City», en su día se ganó el apelativo de primera edificación verde de Londres por su implicación con el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario