martes, 25 de junio de 2013

Estadio Solar en Taiwan / Toyo Ito

world-games-stadium_1_fs48q_69
world-games-stadium_4_esugv_69 world-games-stadium_4_esugv_69
Taiwán será la capital mundial del deporte durante este año 2009 recibiendo a más de 100 países y más de 1,500 atletas como sede de los Juegos Mundiales 2009.
Paralelo a la preparación de estos juegos y como ya es costumbre en eventos de gran escala como éste, se están construyendo una serie de obras relacionadas para entregar una infraestructura de primer nivel. Como obra principal destaca la millonaria inversión para el Estadio Solar en la ciudad de Kaohsiung, el cual funcionará como el escenario central de estos Juegos Mundiales y que además contará con autosuficiencia energética gracias al aprovechamiento de la energía solar.
Diseñado por Toyo Ito, este estadio de 150 millones de dólares tiene una capacidad para 55,000 espectadores  y esta cubierto por una capa de paneles solares que absorben la energía entregada por el sol durante el día. Esta cubierta puede abastecer hasta 1.14GWh de electricidad anualmente, y conectado a la matriz energética podría alimentar hasta un 80% del área circundante cuando no se encuentra en funcionamiento.

Centro de Entrenamiento Gennevilliers / Atelier d’Architecture Brenac-Gonzalez

   
Arquitectos: Atelier d’Architecture Brenac-Gonzalez
Ubicación: Gennevilliers, Francia
Gerente Proyecto: Mathieu Garcia
Superficie: 7820 m2
Año Proyecto: 2012
Como cualquier centro de formación, éste ofrece dos tipos de enseñanza: la formación profesional basada en artesanía de madera, carpintería y mantenimiento del ascensor, y la educación más general. La formación profesional tiene lugar en la parte inferior del edificio, ya que ésta es también la base simbólica de la institución. Hemos tratado de proporcionar placer, buena iluminación, espacios de trabajo prácticos y acogedores, y las hemos diseñado con el bienestar de sus usuarios, es decir, personal administrativo, profesores y estudiantes, en la mente. Usando el gran vestíbulo como la recepción oficial y la zona de exposición, nos permite presentar una buena imagen de la institución y de la formación profesional en su conjunto.
El vestíbulo es visible desde la explanada exterior a través de una gran ventana panel de vidrio que proporciona una visión de su colorido interior de doble altura. La esquina del “bloque oriental” se ha excavado para formar un estacionamiento y a la vez guía a los visitantes hacia la entrada y la oficina del conserje. La escala monumental del vestíbulo y la gran escalera central orquestan los movimientos de los estudiantes; subiendo o bajando desde los vestíbulos, aulas y talleres.